La prueba, de carácter deportivo y festivo, es la segunda carrera de fin de año más popular de Aragón, rondando los 1.500 corredores. Se incentiva las inscripciones que se efectúen hasta el 24 de diciembre, con un reducción del precio, y se promueve la participación de los más jóvenes, siendo gratuita la inscripción infantil
La San Silvestre de Villanúa, la segunda carrera de fin de año más popular de Aragón, ha abierto ya el proceso de inscripciones. La prueba, organizada por Turismo Villanúa, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, es un evento deportivo, y a la vez una gran fiesta, para despedir el año con toda la familia o con los amigos, ya que incluye un divertido y muy imaginativo concurso de disfraces en carrera. Las inscripciones se realizan a través de la página web de Turismo Villanúa, www.turismovillanua.net, y se incentivan aquellas que se completen a lo largo de esta semana y hasta el 24 de diciembre, con una reducción del precio. Además, manteniendo la filosofía de otras pruebas deportivas de la localidad, se promueve la participación de los más jóvenes, manteniendo a coste cero las inscripciones infantiles, hasta los 13 años.
La SanSilvestre de Villanúa se celebrará el 31 de diciembre, a las 18.00 h., con salida y meta en el Polideportivo de la localidad, y las inscripciones se podrán completar hasta el día 30 de diciembre, a las 19.00 h., a través de la señala página web. Aquellas que se completen hasta el 24 de diciembre tendrán un precio reducido especial de 8 euros, y a partir del 25 de diciembre, el coste será de 10, salvo las infantiles que, como hemos señalado, son gratuitas. Los dorsales se podrán recoger en el mismo polideportivo, a partir del 28 de diciembre y hasta el día 30, en horario de 18.00 a 20.00, y en la jornada del 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas.
En los últimos años, la San Silvestre de Villanúa se ha convertido en la segunda prueba de fin de año más popular de Aragón, rondando los 1.500 corredores, de todas las edades, lo que la sitúa, en cuanto a número de participantes, detrás de la carrera de Zaragoza. La prueba, además, es una gran fiesta, ideal para toda la familia y que promueve la incorporación de los más pequeños al mundo del atletismo, ya que discurre por un circuito urbano, de 3 kilómetros, y sin apenas dificultad.
La cita es para categorías Infantil, hasta 13 años, Junior, de 14 a 17 años, Veterano A, de 40 a 49, y B, a partir de 50 años, y Senior, de 18 a 39. En el aspecto deportivo cabe destacar que hay un premio especial de 300 euros para el corredor que mejore el récord de la prueba, que en estos momentos ostenta Alberto Puyuelo, con un tiempo de 8 minutos y 52 segundos, marca lograda por el corredor jaqués el año pasado.
El ambiente festivo de la San Silvestre de Villanúa se intensifica con el divertido concurso de disfraces que incluye la carrera, y que cada año presenta propuestas más creativas y sorprendentes, que dificultan la elección de los ganadores. Principalmente, son disfraces colectivos, en los que participan familias completas o grupos de amigos, que muestran una alto grado de creatividad. Como ejemplo, cabe recordar los tres premios de la pasada edición: el “Tetris de Villanúa”, basado en el famoso vídeo-juego, que recibió el tercer galardón; los “Astronautas”, que quedaron segundos, y el “Telesilla de Candanchú”, que se alzó con el primer premio.
Esa gran imaginación que demuestran edición tras edición los participantes en la San Silvestre de Villanúa, junto al gran seguimiento de público que tiene la prueba a lo largo de su recorrido, y en especial en la línea de salida y meta del polideportivo, convierten a la cita de fin de año de Villanúa en la carrera más divertida y loca del Pirineo.