133 triatletas participaron en el Triatlón de Invierno Valle de Ansó. A pesar de la dificultad que añadió la lluvia caída el viernes, la prueba pudo celebrarse sin problemas gracias al trabajo de organización y voluntarios. Los vencedores fueron Peio Osoro y Soraya García Álvarez.
Crónica de C. P. Mayencos (leer completa) · Álbum de fotos de la prueba
A las 9.30 los corredores tomaron la salida para afrontar las rampas de las calles de Ansó. En categoría masculina Joan Freixa (CERRR Igualada) marcaría el mejor tiempo en los 7’5 km de carrera a pie, 24 minutos y 38 segundos, seguido de un jovencísimo Daniel Osanz (Stadium Casablanca Almozara-2000), júnior de primer año, Agustí Roc (T-Bikes Club Triatló) y Pello Osoro (Delteco Eibar Triatloi Taldea). Uno de los favoritos, Jon Erguin (Trigoi T.T.), perdería casi dos minutos, realizando el undécimo parcial. Entre las chicas sería Chus Til (Club de Triatlón Diablillos de Rivas) la primera entrar en la transición a la BTT en un tiempo de 30:14, seguida muy de cerca por Soraya García Álvarez (Mountain Bike Somiedo), y algo más atrás Enara Oronoz (no federada).
El ligero viento a favor permitiría, en general, mejorar los parciales de otras ediciones. Freixa y Osanz formarían un primer tándem, realizando el primer (47:49) y segundo mejor registro del segmento, y llegando juntos a la transición. Jon Erguin realizaba el tercer parcial en bici, lo que le permitiría remontar, pero sin entrar en posiciones de podio. Chus Til intentaría sacar renta sobre Soraya García, conocedora de su mejor nivel de esquí, llegando a casi medio minuto la ventaja.
El tercer segmento se iba a disputar sobre una nieve que, gracias al trabajo realizado por la organización el sábado y la bajada de temperaturas de la noche, se encontraba en perfectas condiciones, en un circuito rápido, que iba a permitir que los mejores esquiadores sacaran provecho. Así pues, sería el triatleta francés Cazaux Baptiste quien realizaría el mejor parcial con 25:38, lo que le auparía a la cuarta plaza en meta. Daniel Osanz acusaría su menor dominio de los esquís, y con el 33º tiempo del sector se iría a un séptimo puesto que no le impediría proclamarse Campeón absoluto de Aragón. Erguin proseguía con su remotada, marcando el tercer tiempo sobre los esquís y aupándose al tercer cajón del podio, perdiendo algo más de dos minutos sobre el vencedor. El duelo por el triunfo iba a estar entre Joan Freixa, quien había realizado los mejores parciales en los anteriores segmentos, y Pello Osoro. El vasco le metería dos minutos al catalán, sacándole apenas cinco segundos en meta y venciendo en esta primera prueba de la Copa de España Trangoworld de Triatlón de Invierno 2016.
El esquí también iba a ser determinante para decidir los cajones del podio femenino. Los 32:08 en este sector de Beatriz Blanes (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), quien fuera siete veces Campeona de España de Esquí de Fondo, le auparían hasta el cuarto puesto de la prueba, obteniendo el bronce en la Copa de España. Enara Oronoz finalizaba tercera en la prueba, mientras que Soraya García recuperaba el tiempo perdido sobre Til, entrando en meta con una ventaja de algo más de un minuto sobre la aragonesa, lo que le permitía colgarse el oro de la Copa de España. Chus Til además de la plata en el circuito nacional, se proclamaba Campeona de Aragón por segundo año consecutivo.
El podio autonómico aragonés en categoría femenina lo completaría, junto con Chus Til y Bea Blanes, María Teresa Ayala (Club Triatlón Europa), que ganaba el bronce. En categoría masculina tras el oro de Osanz, Jesús García Colás lograba el subcampeonato y Jonatan Chavarrías (Triatlón Europa) el bronce.
En Campeonato de Madrid, categoría masculina, se proclamaba vencedor Jaime Gutiérrez, seguido de Arturo Domercq (ambos del A.D. Ecosport Triatlón Alcobendas) y Ricardo Sanjuan (Unión Atlética Coslada). El podio femenino estaría formado por dos corredoras del A.D. Ecosport Triatlón Alcobendas, María Isabel Zapata, primera, y Soraya García Nogales (no confundir con la vencedora en la prueba), junto con María Isabel Fernández (Triatlón Clavería Móstoles).
La jornada finalizaría con la tradicional comida popular que la Villa de Ansó ofrece a todos los participantes, acompañantes y organización (formada por cerca de 100 voluntarios), en la que las migas típicas de la zona siempre dejan un buen recuerdo a todos los asistentes.
Este invierno tan atípico está provocando que, tras esta primera prueba de la Copa de España Trangoworld de Triatlón de Invierno, quede en el aire saber cuál será la siguiente prueba del circuito, especialmente tras la suspensión del Campeonato de España de Reinosa, anunciado este mismo fin de semana. Confiemos en que regrese la normalidad, se pueda reubicar la prueba de Reinosa en el calendario, y se confirme la celebración de las otras dos pruebas, Vinuesa e Isaba.