Ya sea como marchador, corriendo o participando en las carreras infantiles del sábado, tenemos una cita con una de las carreras imprescindibles en la Jacetania. Organizada por el Club Atletismo Jaca, nos propone este programa para el fin de semana:
SÁBADO DÍA 11
19.00h – Carreras infantiles (glacis de la Ciudadela)
Para niños y niñas. Comienzan a las 19´00 y las inscripciones son gratuitas y se pueden formalizar de 17´30 a 18´30 h. Solamente en la categoría de “pitufines” los niños podrán ir acompañados de un adulto.
19.00h a 21.00h – Entrega de dorsales
DOMINGO 12
07.30h – Entrega dorsales (en la plaza “San Pedro”, lugar de salida de la carrera)
08.30h – Salida de los marchadores
09.15h – Salida de los corredores. Se hará un pequeño recorrido neutralizado por las calles de Jaca para dar la salida en la plaza “Medio Pañuelo”
12.30h – Entrega de trofeos y sorteo de regalos en el parador de Oroel
Con una distancia de 10,7 km, y partiendo de la plaza “San Pedro” se hace un pequeño recorrido neutralizado y se da la salida en el lugar habitual de la plaza Medio Pañuelo, baja hasta el río Gas, enfilando hacia el barranco de San Salvador, para llegar al Parador, desde donde comienza la verdadera dureza del recorrido hasta alcanzar las llamadas Neveras, donde se suaviza para dar término en la mismísima Cruz de Oroel, resultando del orden de mil metros de desnivel. Tras un descenso neutralizado hasta el Parador, se ofrece a los asistentes un avituallamiento de sólidos y líquidos para restaurar fuerzas, culminando todo ello con la entrega de trofeos.
Los participantes que lo deseen pueden dejar sus pertenencias en la salida y una furgoneta las subirá al Parador para que las puedan recoger allí. Los acompañantes pueden subir hasta el parador en coche, aunque hay que avisar de que por medidas de seguridad hay restricciones para aparcar. Desde la organización se recomienda seguir las indicaciones de los voluntarios de Protección Civil que son los que se encargan del ordenamiento de la circulación. Una vez finalizada la prueba, para bajar a Jaca, la organización pone a disposición de los corredores gratuitamente, un microbus. Solamente hace un viaje, las plazas son limitadas y no se reservan. Hay posibilidad de “ducharse” en la zona del Parador. La Comarca de la Jacetania colabora poniendo un camión cisterna que permite a quién quiera echarse un buen chorro de agua fría para quitarse el sudor y recomponer los músculos.