La carrera ha sido un auténtico espectáculo. Luis Alberto Hernando y Maite Maiora baten los tiempos récord del Puyar y baxar, y la debutante Mirlene Picin, hace lo propio en el Puyar nomás femenino. La modalidad de solo subida ha sido para Iñigo Lariz, que se ha quedado a poco más de 3 minutos del récord.
La prueba, el único doble kilómetro vertical de subida y bajada del país, ha contado con una buena dosis de emoción y gran entrega por parte de los 165 corredores que han tomado la salida en ambas modalidades. Se han batido tres de los cuatro récords establecidos y solo han faltado poco más de 3 minutos para rebasar la totalidad de los tiempos récord. Las buenas condiciones meteorológicas y el buen estado del itinerario han contribuido a que la jornada y la prueba fueran «redondas».
A las 8.00 h. tomaban la salida los 54 corredores de la Puyar nomás. Treinta minutos después lo hacían los 111 de la Puyar y Baxar. Y la disputa comenzaba muy temprano. «Desde el principio hemos destacado tres corredores en cabeza, detrás del jefe, que es Luis Alberto, que esta intratable, hemos intentado seguirle y, al poco, nos hemos descolgado Luis Alberto y yo», comenta Raúl Criado, vecino de Canfranc y poseedor el récord del Mundo del KV de descenso. «Hemos llegado juntos al primer refugio, que era el primer punto de control. La subida hasta la cima ha sido dura y en el tramo final se me ha escapado, porque Luis Alberto es muy hábil con los bastones y está muy fuerte, se me ha ido unos 3 minutos; pensaba que en la bajada lo recuperaría, porque la bajada es lo mío, pero ha sido imposible, es un auténtico rey; luego he visto que en el llano corre más que yo y lo he dejado por imposible. He llegado porque corro en casa y todo el mundo me anima, lo que agradezco mucho, pero estoy totalmente destrozado, aunque he disfrutado muchísimo. De todas maneras, prefiero perder hoy aquí detrás de este hombre que lograr una victoria que no me valga para nada. Hoy he aprendido muchísimo yendo detrás de Luis Alberto», apuntaba Criado, que agradecía el trabajo realizado a su preparador, Carlos Castellar.
Así, en Puyar y baxar, el 2KV de subida y bajada, Luis Alberto Hernando no solo ha demostrado sus galones de Campeón del Mundo de Trail imponiéndose a un muy motivado Raúl Criado, también ha batido el récord establecido, rebajándolo en casi 5 minutos, 2 h. 04′ y 50». Criado, aunque segundo, también ha conseguido entrar por debajo del anterior tiempo récord, logrando una excelente marca de 2h. 08′ 20». El tercero de la Puyar y baxar ha sido Ander Cangas, con 2 h 13′ 16» y cuarto, el hasta la fecha poseedor del récord, David Prades, que en esta ocasión se ha quedado en 2h 17′ 52».
«Estoy muy contento porque era una carrera que ya tenía muchas ganas de disputar, había estado otros años, pero más por acompañar que por competir, y súper contento y muy satisfecho por haber hecho el récord de Collarada, que es la montaña que vemos todos los días al pasar por aquí», comentaba Luis Alberto Hernando. «También estoy muy contento por haber disputado la carrera, de haberla peleado en la bajada con Raúl Criado, que tiene el récord del Mundo de descenso en este mismo circuito, y eso me hace coger confianza para el resto de temporada. La batalla con él ha sido prácticamente toda la carrera, porque en la subida las diferencias eran mínimas, podía verle el dorsal todo el rato (Hernando ha llegado a cima de Collarada con 1h 27′ 28» y Criado, 1h 30′ 13»), y la bajada ha sido muy intensa y muy peleada. Estoy muy contento y muy satisfecho. Tenía ya muchas ganas de poder hacerme con esta carrera».
En la categoría femenina la poseedora del récord desde 2013, Maite Maiora (campeona de España KV 2016 y 2017, campeona del Mundo Sky 2016, campeona de la Copa del Mundo Extreme y del Overall 2017), no ha tenido rival y ha rebajado su propio tiempo, en 4 segundos, logrando una marca de 2h 34′ 20». Veinte minutos después entraba la segunda fémina, Sonia Regeiro, con 2h 56′ 16», y tercera ha sido Claudia Valero, con 2h 59′ 53». «Antes de salir pensaba más en el récord que en ganar la carrera en sí, cuando he llegado a cima y he visto que había subido en 1 hora 45 minutos, me he dicho que 50 minutos son suficientes para bajar, así que me he tirado a por todas y lo he conseguido, aunque en el tramo final me he tropezado, me he caído y me he hecho una herida en la rodilla; pero lo he conseguido», comentaba Maiora que la próxima semana compite en Italia en una prueba de la Copa del Mundo.
Maite Maiora reconoce que la 2KV Collarada es una prueba especial para ella. «Villanúa es mi segunda casa, y Collarada, además de carrera, es el lugar donde voy cuando estoy en Villanúa, donde frecuento bastante mis entrenamientos, siempre que puedo entrenando me subo hasta la punta, y son 2000 metros de desnivel positivos y negativos y eso es una gozada. No hay en el Pirineo, ni en toda España, una carrera como esta. Debería venir todo el mundo a correrla», apuntaba Maiora.
En Puyar nomás, la modalidad de solo subida, la carrera ha sido rápida, aunque no se ha rebajado el récord, por tanto solo 3 minutos. «En carrera me he sentido a gusto, con una salida bastante rápida hasta la Trapa; a partir de ahí me he quedado ya solo y he gestionado las fuerzas hasta la cima lo mejor que he podido, sin demasiado agobio, porque ya tenía margen suficiente para ganar la carrera y el récord, la verdad, es que no era el objetivo y tampoco tenía referencias. He ido hasta arriba lo más fuerte que he podido», comentaba Iñigo Lariz, primero en el Puyar nomás, con 1h 27′ 27». «Hoy era un día de récord, porque se han batido tres marcas, pero muchas veces uno mismo tiene que estar en disposición de poder hacerlo y hoy no era mi caso y la carrera, por la forma en que hemos corrido, tampoco ha ayudado mucho a batir el récord».
Para Lariz la 2KV Collarada es «una de mis carreras favoritas; ya había corrido anteriormente y el próximo año seguro que volvemos. A mi me gusta las carreras técnicas que tengan un sentido, en este caso, Collarada es la montaña perfecta, con 8,5 Km., en la que poder montar una Sky Race perfecta, saliendo desde el pueblo y en 17 Km subes y bajas y hace un pico de casi 3.000 metros. Para mi es un sitio espectacular, también para entrenar, yo me especializo en carreras verticales y como carrera me gusta muchísimo, es única». Tras Iñígo Lariz, en el Puyar nomás ha llegado a la cima de Collarada un corredor de la comarca, Toño Algueta, con 1h 30′ 48», y tercero ha sido Enric Bruma, con 1h 35′ 03».
En la categoría femenina de la Puyar nomás, la debutante Mirlene Picin, deportista brasileña afincada en Huesca, se ha hecho con la carrera y ha batido el récord de la misma. «En Brasil no tenemos esta cultura de KV porque no tenemos muchos sitios para hacerlo, es mi segundo KV que hago, pero la carrera es fantástica, el lugar es precioso, la organización es muy buena y el ambiente es increíble. Estoy muy contenta. En la carrera me he sentido muy bien y eso que estoy un poco cansada, porque estoy entrenando mucho, pero he intentado hacer un principio de carrera muy intenso y rápido; ahora creo que podría haber hecho mejor tiempo porque he llegado a cima y tenía fuerzas, pero como no conocía el sitio, tampoco me he querido forzar en exceso. Es una carrera muy buena, muy dura y muy apropiada para todos los que les gusta el kilómetro vertical. Si el año que viene estoy en España, seguro que vuelvo».
En segunda posición ha llegado Isabel Pérez, con 1h 55′ 05» y tercera ha sido Ana Casares, deportista ya retirada, habitual de las carreras de Villanúa y el valle del Aragón y varias veces Campeona de España de Maratón, que ha logrado 2h 01′ 48».
El presidente del Club de Montaña 2KV Villanúa, Ángel Terrén, co-organizadores de la carrera junto con Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, que ha participado en el Puyar y baxar, describía la actual 2KV Collarada de «mejor imposible». «Han venido corredores punteros, que se han entregado a fondo, lo han dado todo y hemos batido tres de las cuatro marcas establecidas; hemos incrementado el número de corredores franceses, por lo que estamos rebasando fronteras, el tiempo ha acompañado, el itinerario estaba perfecto, sin nieve y blando, y los voluntarios, como siempre, increíbles; no podemos pedir más.
Por su parte el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, que una vez más durante la prueba se encontraba en la cima de Collarada para recibir a los corredores y animarles, se mostraba muy satisfecho. «Ha sido una edición muy puntera en muchos sentidos, hemos tenido a los mejores especialistas y corredores de muchas zonas de España y también de Francia, y eso quiere decir mucho. La 2KV Collarada se una prueba de referencia en el calendario del Pirineo».