La II Ultra de Collarada finalizó con un broche de auténtico lujo, la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, y su “hermana pequeña”, la “Puya nomas”, que concluye en la cima de Collarada. La prueba, que ha sido el origen del gran trail de Villanúa, reunió a 200 corredores, entre ambas carreras, y tuvo un alto nivel, aunque no sin batir los récords establecidos. El doble kilómetro vertical fue  para el guipuzcoano Beñat Kantarain, que completó los 2.016 metros de ascenso y su posterior descenso en a penas 17 Km. en 2 horas y 14 minutos; solo 5 minutos más que el récord de David Prades. La “Puya nomas” fue para un especialista, Kiko Navarro, Campeón de España del Kilómetro Vertical, que completó el ascenso en 1 hora y 28 minutos, tan solo 4 minutos más que la mejor marca.

Así, el ganador de la II Ultra de Collarada fue el cántabro Andrés Gómez que completó las tres etapas, 100 Km y 8.760 m de desnivel, en 15 horas, 20 minutos y 39 segundos. La media hora de ventaja que Gómez obtuvo en el triunfo del Super Trail sobre sus perseguidores fue clave para que el cántabro se coronara el “rey” de la Ultra de Collarada: “Ayer gané con 30 minutos de ventaja y muy mal se me tenía que dar hoy, ya habiéndola hecho el año pasado, para no quedar campeón”. Cabe recordar que en la pasada edición Gómez quedó segundo, tras Iker Karrera, y que en la primera etapa de la actual Ultra, la nocturna Güena Nuei, quedó décimo segundo. “Hoy me he encontrado bastante bien. En carrera he subido con el segundo, creo, hasta la cima y luego he bajado tranquilo, asegurando, sabiendo que tenía 30 minutos de ventaja”. Tras lograr las dos primeras posiciones en las dos ediciones que se han celebrado de la Ultra, Andrés Gómez apunta que “aunque no creo que vuelva a hacer las tres etapas de la Ultra íntegras, sí me gustaría hacer el doble kilómetro con las piernas descansadas”.

Balance

Las buenas críticas hacia la Ultra de Collarada no han llegado solo del gran campeón de la especialidad, muchos de los participantes han trasladado su felicitación a los organizadores: “Estamos muy contentos, todo ha salido muy bien y los participantes nos están felicitando, en especial, porque les ha parecido una carrera preciosa, muy bonita y espectacular, aunque muy dura de completar”, comentaba Ángel Terrén, presidente del Club de Montaña 2Kv Villanúa, organizadores de la Ultra, junto con Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad. “Se han retirado muchos corredores -solo han completado 18 participantes la Ultra íntegramente- pero ya saben que vienen a una carrera dura, muy exigente y en la que hay que reservar piernas”.

Sobre el broche final de la 2Kv, Terrén destaca que “es el mejor broche que podemos tener, es una carrera ya consolidada y que cada año atrae a más y mejores corredores, y desde lugares más lejanos, este año han venido de propio a esta carrera corredores de Madrid y Andalucía, por ejemplo; está cogiendo mucha fama y para el año que viene, seguramente, tengamos una gran sorpresa en esta carrera”.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, también se ha referido a la 2Kv Collarada como “el gran colofón a los 3 días de competición en montaña que hemos vivido este fin de semana”. El alcalde destacaba el apoyo incondicional del centenar de voluntarios que requiere la Ultra de Collarada. “Realizan un esfuerzo titánico y sin su trabajo y su implicación no podríamos ofrecer una competición así; todos ellos realizan un gran esfuerzo para que los corredores tengan todo perfecto y solo se tenga que preocupar de disfrutar de la carrera”.

Más info y resultados en http://www.2kvvillanua.com/