Incluida en el Calendario de Andadas Populares de Aragón, de la FAM, en 2014 nace la última de las pruebas concebidas en el seno del CA Jaca. Como todas ellas, es de carácter no competitivo, y trata de acercar a la cada vez más numerosa legión de andarines, las bellezas de nuestra tierra. Discurre por la primavera de La Solana de Jaca, también llamada Vereda Oeste. Comenzó con dos recorridos, uno de 30 km y otro más reducido de 15, dando así cabida a las personas menos habituadas a las largas distancias. En la segunda edición ya hubo una tercera para elegir, la de Gran Fondo de 40 km.

El recorrido principal, el de 30 km, visita siete localidades del municipio de Jaca. Pequeños enclaves que resisten el paso del tiempo, con un gran valor etnográfico y cultural de primer orden, destacando su arquitectura popular en torno a la iglesia parroquial de época medieval, verdaderos protagonistas de la historia, y más concretamente de los orígenes del Reino de Aragón. Nos referimos a Banaguás, Abay, Novés, Araguás del Solano, Caniás, Guasillo y Asieso, cuyas poblaciones colaboran activamente en los avituallamientos de la prueba.

La de 15 pasa por los pueblos de Abay, Banaguás, Guasillo y Asieso. Y la de 40, hace el recorrido de 30, haciendo un bucle entre Caniás y Guasillo para subir hasta el Grosín, acumulando en torno a 1.500 metros de D+. Son andadas no competitivas, al término de las cuáles se reponen fuerzas con una comida en un agradable ambiente festivo.

Más info e inscripciones en  http://clubatletismojaca.com/salida-de-las-ermitas/