Canfranc-Canfranc es la tercera carrera del Circuito Alpinultras tras DesafÍo El Cainejo y Ultra Valls D´Àneu. La prueba reina de 100 kilometros remonta un total de 8848 metros de desnivel positivo, la altura del Everest. Programa en PDF

Este fin de semana llega la edición 2017 de la CANFRANC-CANFRANC, que ha sido presentada por su Ayuntamiento como un nuevo paso adelante en un camino iniciado hace más de 10 años con su primera carrera de montaña.   Programa en PDF

En la presentación del jueves, Mariano Soriano, director general de Deportes de Aragón, quiso destacar no solo la labor desarrollada en Canfranc durante este fin de semana a lo largo ya de once ediciones con una gran participación popular de todos los habitantes de Canfranc, sino también la apuesta del proyecto por potenciar las carreras de montaña durante el resto del año, teniendo como nexo de unión el deporte. Por su parte, el alcalde de Canfranc Fernando Sánchez, quiso destacar la singularidad del evento por su belleza y la dureza del recorrido. Se alcanza además este 2017 un nuevo récord de participación superando los 500 corredores con 220 voluntarios, más de 5.000 litros de agua, 800 kilos de fruta y 4.000 banderas de señalización.

Canfranc quiere también generar visitas a la zona el resto del año, para lo que se han habilitado y balizado 300 kilómetros de senderos y una estructura fija de entrenamiento por los senderos balizados, con la clasificación de los mismos por niveles de dificultad, apoyado todo ello por una aplicación móvil con la que descargar y conocer los track de cada uno de los 49 recorridos. Todo ello además está apoyado el proyecto Alpinultras de establecer Centros Permanentes para dinamizar y conservar las travesías de alta montaña.

Alex Varela, director de Canfranc Canfranc subrayó el ratio de voluntarios (casi uno para cada 2 corredores), claves no solo en el desarrollo de la prueba sino también porteando material de los avituallamientos a zonas de difícil acceso (algunos avituallamientos y balizajes se han subido en helicóptero), con el apoyo fundamental de la Escuela Militar de Alta Montaña en el tema logístico. El recorrido de la carrera ultra de 100 kilómetros sube por 13 picos y transcurre por 7 valles.

Los participantes de la Canfranc-Canfranc provienen de las 17 comunidades autónomas e incluyen una creciente participación de corredores extranjeros que este año abarca nada menos que 12 nacionalidades. Con respecto a la previsión meteorológica, se prevé tener lluvia a mitad de carrera (sin tormenta eléctrica) y temperaturas bajas por lo que se recuerda a los corredores la necesidad de disponer de todo el material adecuado.

Sergio Garasa Mayayo, director del Circuito Alpinultras, reconoció la Canfranc-Canfranc como la carrera más exigente del circuito, destacando que la orografía del terreno ha permitido crear un recorrido lógico de circunvalación de la Estación Internacional recorriendo los siete valles que se abren a la misma hasta completar una ascensión que equivale a remontar el Everest a lo largo de sus 100 kilómetros (8848 metros positivos. Este gran desnivel junto a su exigencia técnica que hacen de esta carrera haya sido valorada por la International Trail Running Association (ITRA) con  los mismos puntos ITRA que las propias 100 millas del Ultra Trail Mont Blanc. Del  mismo modo, ITRA califica la Canfranc-Canfranc como la tercera ultra trail más difícil a nivel técnico  de España solo superada por Desafío El Cainejo (también del Circuito Alpinultras) y Travesera de Picos de Europa. Por todo ello, cada participante ha debido presentar, además del certificado médico, un currículum deportivo de garantías antes de ser aceptado en el limitado cupo de 150 «ultreros» veteranos aceptados en la salida de la prueba.

CINCO CARRERAS DE MONTAÑA EN CANFRANC-CANFRANC 2017

Además de la Ultra de 100km, el fin de semana festivo se completará con otras cuatro grandes pruebas como son la Ultra 70k (70K/D+5840m.); Maratón (45K/D+3910 m.), la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y el KV Descenso (3,9k/D-1.000m) y el sábado habrá también carreras infantiles para compartir la afición por la montaña con los más jóvenes.

Entre las carreras de Canfranc destacan también la Maratón. La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento. Su palmarés acumula nombres de referencia en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga o el vigente campeón Pablo Villalobos quien en 2016 logró la hazaña de unificar las coronas de Campeón de España RFEA Maratón en Ruta con la victoria en esta Maratón Alpina

MÁS SOBRE ALPINULTRAS

Alpinultras es un proyecto nacido en España en 2016 cuyo objetivo es promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña de todo el mundo a lo largo del año, de forma sostenida a través del sello, circuito y centros permanentes. Tras recibir varias propuestas de otros países de Europa, Alpinultras arranca su travesía internacional este 2017 sumando Escocia a la Península Ibérica.

El sello de Alpinultras agrupa bajo su sello aquellas travesías de ultrafondo en alta montaña que cumplan ciertos requisitos y compartan valores como el de ser organizadas por entidades o gente del pueblo/zona en la que tienen lugar, respetuosas con el medio ambiente, con un marcado carácter alpino y que alcancen una cierta altitud. Son pruebas dirigidas a una minoría de corredores de ultra maratones de alta montaña y por ello poco numerosas, dirigidas a aquellos para quienes la alta montaña es su terreno principal. Dentro de este sello ya se encuentran las siete travesías apuntadas inicialmente

El Circuito Alpinultras 2017 está formado por aquellas pruebas que cuenten con el sello y que cada año decidan agruparse para ofrecer una competición deportiva conjunta que estimule el conocer nuevos macizos y territorios. Este año pasa a ser internacional, queda configurado por 4 pruebas que donde se abre el circuito con el Ultra Desafío El Cainejo a finales de Mayo y cerrara temporada el primer fin de semana de Octubre en el Ultra Trail Scotland by FYA. Entre medias Valls de´Aneu y Canfranc completan un viaje por cuatro rincones de gran encanto como son los Picos de Europa, el Pirineo Catalán y Aragonés así como los fiordos escoceses.

Centros permanentes. El tercer eje vertebrador del proyecto Alpinultras incluye la generación de una red de “centros permanentes” donde el visitante de estas zonas de montaña tenga todas las facilidades para poder recorrer estas travesías de manera segura bien con información detallada de rutas, vías y senderos o bien con el acompañamiento directo por parte de corredores locales. Canfranc arranca este proyecto con 49 senderos balizados físicamente más una guía interactiva y aplicación móvil específica para ello con el fin de que los aficionados a la montaña puedan disfrutar cualquier día del año de los más de 300km de senderos balizados.