La competición inaugura su cuarta edición los días 9 y 10 de enero del 2021 en el circuito homologado FIS de Linza, en el Valle de Ansó (Huesca), donde se disputarán las pruebas de Sprint Clásico y Individual cronometrada respectivamente
Este circuito nacional busca promover el esquí nórdico España y conseguir una participación internacional creciente por lo que cuenta con la mayoría de pruebas reconocidas por la FIS
El evento se desarrollará bajo las estrictas medidas anti covid19 establecidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), reforzadas por RFEDI y también atendiendo a la normativa en estaciones de ATUDEM
Arranca una nueva edición de la copa de España de Fondo, organizada por la Real Federación Deportes de Invierno (RFEDI que, tras su cuarto año consecutivo, se consolida como circuito de referencia en el esquí de fondo español. En esta primera prueba la Federación Aragonesa Deportes de Invierno (FADI Aragón), Federación Vasca de Deportes de Invierno (FVDI-NKEF), Federación Navarra de Deportes de Invierno (FNDI-NKNF) el Espacio Nórdico Linza y el Club Pireneísta Mayencos se unen para dar vida al Trofeo Espacio Nórdico Linza, en el Valle de Ansó (Huesca), donde empezará la Copa de España 2021. La prueba cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Ansó.
Este arranque de la competición va a tener lugar los días 9-10 de enero y consistirá en 2 pruebas distintas; el sábado se celebrará la técnica libre y el domingo se disputará la de la técnica clásica.
El objetivo de la RFEDI, juntamente con las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es desarrollar para promover el esquí nórdico en la península. Para ello se ha impulsado un calendario que cumpla dos objetivos principales en representación geográfica y la certificación FIS de la mayoría de las competiciones.
Protocolos Covid19
Los Campeonatos de España de Rollerski-II Trofeo Ciudad de Jaca, disputados el fin de semana 17 y 18 de octubre, fueron el primer evento del calendario RFEDI de la temporada 2020-2021 y en él se aplicaron de manera estricta las medidas sanitarias Covid19 desarrolladas por el Consejo Superior de Deportes y adaptadas para deportes de invierno por parte de la Federación.
El protocolo anti covid19 establecido por CSD junto con la normativa establecida por ATUDEM marcará una edición inédita del Copa de España de Esqui de Fondo. Entre las restricciones a seguir en el terreno deportivo, está la obligatoriedad de realizar un control de temperatura a los inscritos antes de acceder al estadio de competición. Además, será obligatorio el uso de mascarilla, excepto en el momento de competir cuando los deportistas deberán guardarlas antes de salir y se la colocarán una vez cruzada la meta antes de dejar del recinto acotado de frenada.
A parte de estas restricciones para organizadores, público y deportistas, tampoco se podrán superar las aglomeraciones de más de 10 personas . Otro de los requisitos permanentes será la distancia mínima de seguridad (1’5m.) entre todo el personal presente en la competición incluido el público. Para la entrega de premios se recomienda un podio amplio de 1’5m. por cajón y que solo acuda 1 representante por club. Se sugiere que la entrega de premios se realice al aire libre.