El 8 de junio se celebrará en la ciudad, y con la organización del Club de Escaladores del Pirineo, la primera edición de esta prueba basada en el boulder. Una modalidad de escalada que se practica sin utilizar los medios de protección tradicionales (cuerda, arnés, mosquetones, seguros fijos o flotantes, etc), en el exterior de edificios y otras estructuras artificiales.
Los orígenes del street boulder, se remontan según un artículo de la página Web Wogü Cultura de Escalada, al siglo XIX, cuando en 1895 el alpinista Geoffrey Winthrop Young empezó a escalar los techos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) documentando dicha actividad.
En la ciudad de Jaca el street boulder nace a finales de los años 80 y principios de los 90, cuando un grupo de jóvenes escaladores locales comienzan a escalar en el “muro de la gasolinera” (Calle Infanta Doña Sancha- Muro del Colegio San Juan de la Peña), convirtiéndose esta actividad en el germen del Club de Escaladores del Pirineo y del rocódromo de Jaca.
La filosofía del street boulder por lo tanto, es escalar cualquier tipo de estructura que nos encontremos en el entorno urbano (edificios, fachadas, escaleras, estructuras metálicas, tuberías, esculturas, etc).
Mas info: http://rocodromodejaca.blogspot.com/
https://www.facebook.com/Street-Boulder-Ciudad-de-Jaca-2175736255819717/