La sección de esquí de fondo del Club Pirineísta Mayencos organiza la que será la tercera edición de la Puyada ta Rapitán, una cronoescalada en la que se podrá participar con Rollerski, Patines o en Bicicleta. Esta prueba que arrancó en 2013 escoge para su desarrollo el que parece el lugar ideal para una competición de Rollerski, la Puyada ta Rapitán. Una cuesta de casi 3 km. con un porcentaje medio que ronda el 8%, con muy buen asfalto.

La modalidad de rollerski, a diferencia de lo que ocurre en otros países, no es aún muy habitual. Es una técnica empleada por los esquiadores de fondo para sus entrenamientos una vez finaliza la temporada. En esta disciplina, los esquís se reemplazan por una especie de patines de aproximádamente 1 metro de longitud y dos ruedas, empleándose las mismas botas y fijaciones que en el esquí. El C. P. Mayencos, con una importante afiliación en su sección de esquí de fondo, lleva ya varios años trabajando para fomentar esta actividad en la zona.

Además de los esquiadores del club organizador se espera la participación de los equipos de la Guardia Civil, Ejército de Tierra y Centro de Tecnificación de Aragón, así como otros procedentes del resto de Aragón, Navarra y País Vasco. Junto a ellos, deportistas populares amantes del rollerski, el patinaje y el ciclismo.

Para la organización de la prueba Mayencos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, Cruz Roja, Movistar, Club Ciclista Mayencos, Sanara Brico-Jaca y Deportes Goyo.

La prueba, además, forma parte de los actos previstos durante la Semana Europea de la Movilidad 2015, junto con la “Fiesta de la Bicicleta y los patines en la Jacetania”, organizada por el mismo club.